martes, 15 de abril de 2014

“Basta de Silencios”, el abuso sexual infantil en primera persona


No fue hasta hace poco que me di cuenta de la importancia de la vida y lo que significa para mi, hubo un tiempo que estuve dormida, perdida, sin rumbo". El prologo de "Basta de Silencios" es contundente y describe el dolor de una niña (hoy mujer) que vivió presa de un abuso. Carolina Benítez tiene 35 años es maestra jardinera y con este relato intenta llevar consuelo a quienes fueron o son víctimas de un delito que sigue siendo "tabú" en la literatura moderna. El libro será presentado mañana a las 19 en el Instituto de Cultura.

El abuso sexual infantil es una de las realidades que pocos se atreven a enfrentar, y es justamente ese silencio el que Carolina Benítez se propuso desafiar a través de una historia real contada en primera persona. El relato es crudo pero el final es feliz porque la niña pudo superar lo sucedido "hoy soy una mujer hecha y derecha y sobre todo muy feliz".
"El libro habla de mi niñez, de mis primeros recuerdos de los abusos", contó la autora de "Basta de Silencios" en una charla con El Litoral Cultura donde los desgarradores recuerdos dieron paso a una historia de superación personal. 
"Yo era una persona amargada, llena de odio, resentimiento contra mi familia y contra todo el mundo y en mi adolescencia buscaba ayuda en libros pero solamente encontraba textos de autoayuda o relatos de especialistas con testimonios de personas anónimas. Ninguno me contaba desde el principio todas las vivencias, y eso es lo que yo quiero que encuentren las personas que fueron o son víctimas de abusos", explicó.
Carolina nunca se dedicó a la literatura, "no sabía que tenía la capacidad de escribir, es la primera vez que lo hago y me salió un libro", bromeó. 

Arrebato a la inocencia

Los recuerdos de la autora comenzaron a los cuatro años "yo creo que los abusos vienen de antes, pero el primer recuerdo que tengo es de los 4 cuando estaba por ingresar a la salita de jardín", dijo y comenzó así su difícil relato.

"Eran abusos de un amigo de la familia. El estaba casado y con su mujer no tenían hijos, me llevaban los domingos a almorzar a su casa, el se mostraba como una persona amable. La mujer los domingos se iba a trabajar después de almorzar, mi mama y mi papa no sabían esto, y yo me quedaba sola con él", contó.

Sin quebrarse en ningún momento y totalmente convencida de que su historia puede ayudar a mucha gente Carolina continuó: "Así es como comienzan los abusos, el me hacía caricias inadecuadas y después me pregunto si yo lo quería, y claro una criatura le dice que si, entonces fue peor y finalmente me dijo que eso que él me hacia hacen las personas que se quieren y que no le diga nada a mi mamá porque se iba a enojar conmigo".

Con apenas 5 años la mamá de Carolina le dio las primeras nociones de educación sexual: "Mi mamá me dijo Carolina no dejes que nadie toque tu cuerpito porque eso está mal, entonces yo no le podía contar porque ella me estaba diciendo que eso estaba mal y yo permití que me lo hagan. Fueron abusos desde los 4 hasta los 11, cuando me empecé a desarrollar y ahí finalizaron".

El flagelo de la niña nunca llegó a la Justicia: "Nunca lo denuncié porque nunca lo pude contar hasta los 22 años, y ya cuando lo pude contar él tuvo un accidente, y supe que estaba internado en el San Francisco, no sé si estará vivo o no porque quedó muy mal. Tampoco tenía pruebas de nada", dijo.

"Basta de Silencios" es un libro para padres que además de la historia en primera persona incluye tips para la detección temprana y prevención del abuso infantil. "El libro habla de toda mi vida, de cómo era yo en el jardín, como era en mi adolescencia, de las recaídas que tuve de como salí adelante gracias a una amiga, de las terapias con la psiquiatra", adelantó.
"Esta es mi historia y la quiero compartir con ustedes, espero poder ayudar a seguir adelante a quienes como yo lamentablemente han pasado por alguna situación similar", la frase da paso al primer capítulo titulado "Un arrebato a la inocencia".