lunes, 24 de octubre de 2011

CONFRONTAR


Hay dos clases de personas a las que les puedes hablar de tu abuso –aquellos quienes tienen una respuesta de apoyo o neutral, y aquellos que responderán con hostilidad. La gente que probablemente responderá favorablemente a tu revelación requiere que “simplemente se lo digas”, es la clase que es descrita en este capítulo. Cuando estás hablando con alguien que te puede atacar o sobajarte; sin embargo, estás enfrentando una confrontación y eso requiere una planeación y estrategia distintas (Más adelante revisa la información sobre “Confrontaciones”).

La gente que has conocido como adulto, o incluso extraños, son más proclives a apoyarte que los miembros de tu familia cuando se enfrentan con la información de que fuiste sexualmente abusada(o). Los miembros de la familia, el abusador, o cualquiera que tenga un interés particular con el agresor es más probable que reaccione extremadamente molesto cuando menciones al abusador. Si estás considerando hablar con una persona que podría responder con ira, retos, o tratar de desacreditarte, esa revelación podría convertirse en una confrontación. Los siguientes ejercicios te pueden ayudar a distinguir entre las dos.




Haz una lista de las personas a las que estás considerando hablarles acerca de tu abuso:
________________________________
________________________________
________________________________
________________________________
________________________________


Piensa en cada persona cuyo nombre aparece en tu lista. Utilizando las siguientes preguntas como guía, decide si él o ella requiere que simplemente se lo digas o una confrontación.


• ¿Cuál es mi relación con esta persona?
• ¿Esta persona tiene alguna relación con el agresor?
• ¿Esta persona tiene alguna razón para creerme o no creerme?
• ¿Qué, si lo hay, tendría que proteger esta persona?
• ¿Esta persona ha sido un apoyo al escucharme hablar sobre cosas personales antes?
• ¿Hemos hablado de sentimientos antes?
• ¿Confío en esta persona?
• ¿Pienso que esta persona me va a creer?
• ¿Espero que esta persona me apoye?

Regresa a tu lista. A continuación de cada nombre escribe “SD” para “simplemente se lo diré”, o “C” para “confrontación”. Si a alguien le asignas un “SD”, significa que no tienes razón para esperar una respuesta hostil o negativa cuando le hables acerca de tu abuso. La persona en cuestión no tiene ningún interés particular en el abusador. Tú ya has establecido comunicación abierta. En tu experiencia, la persona tiene tu mejor interés en el corazón.
Si a alguien le has asignado una “C”, significa que tienes razones para anticipar una respuesta hostil o negativa. La persona tiene razones para proteger al abusador. Él o ella no lidian bien con temas relacionados con sentimientos o no te han apoyado cuando has tratado con ellos otros temas personales. A menudo la gente con “C” está directamente relacionada con tu familia de origen o tu infancia. 


Si no estás segura(o), o si piensas que podrías tener una reacción mezclada, coloca un signo de interrogación “?” después de su nombre.
Revisa la clasificación que acabas de hacer y responde las siguientes preguntas:
¿Con quién será más fácil hablar?
¿Por qué?
¿Con quién será más difícil hablar?
¿Por qué?
¿Para mí, dónde es el mejor lugar para empezar? ¿A quién debo considerar decirle primero?
¿Por qué?
El resto de este capítulo trabajaremos con estrategias para hablar con las personas marcadas con “SD” en tu lista, gente que básicamente es neutral o te apoya –pareja, amigos, otros sobrevivientes, consejeros. Si estás considerando confrontar a alguien con “C” en tu lista –tu agresor o alguna otra persona potencialmente hostil –revisa primero la información del capítulo acerca de confrontaciones para ayudarte.
Cosas para reflexionar:
• ¿Mi clasificación me sorprendió? Si es así, ¿por qué?
• ¿Pude distinguir entre la gente que requiere una confrontación de aquellos que no? ¿Qué me hizo darme cuenta? ¿Qué es lo que busco?
• ¿A quién le quiero decir primero? ¿Mi revelación implica simplemente decirlo o es una confrontación? ¿Qué me dice eso acerca de cómo me debo preparar?


Ejercicios el coraje de sanar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con tus contribuciones y comentarios